martes, 21 de noviembre de 2006



Si recién emprendo el viaje, ¿Cómo narrarles un regreso?



¿Qué busca la Pedagogía?

Se me hace imposible seguir avanzando en cualquier discurso que realice acerca de “lo pedagógico” sin evitar entrar en la más común pregunta entre los educadores. ¿Qué busca la Pedagogía? Abrazar esta pregunta es harto complejo, pues sabido es que no existe en nuestro jardín una máxima absoluta que nos permita nivelar las prioridades que barran cualquier acción educativa; pues hay, al perecer, muy pocas unanimidades académicas sobre qué educar así como sobre el cómo educar.


Por eso parece que la pedagogía es un discurso inevitablemente histórico y personal, rebosado por cargas tradicionales y culturales donde lecturas de antiguos navegantes nos acercan a la reflexión y la ligereza mental. Parece obviarse entonces, que para que un maestro se atreva a pensar qué es la pedagogía, debe primero deconstruir, facilitarse un espacio libre de pensamiento sobre cómo usará esa lanza y hacia quién la quiere regalar. Sea dicha la aclaración, antes de actuar pedagógicamente hemos de cuestionarnos. ¿Qué tipo de hombre buscamos? ¿qué ser humano óptimo se precisa en la sociedad?

Hacia la complejidad de la pregunta se asoman rémoras insalvables propias de esta condición tan volátil. Hablar de un ideal de hombre en un ahora tan impersonal puede atontar al hombre más ilustrado, nadie ni nada puede asegurarnos que lo preciso y lo necesario sea un hombre de tal o cual manera; herencias de pensadores actuales (y otros no tanto) nos invitan a dudar inevitablemente de lo establecido; Heinsenberg, Bohr y otros físicos reunidos en Solvay allá por 1927 junto Derrida, Foucault y demás nos advierten que es la primera vez en la historia del pensamiento donde el hombre puede y debe parase para advertir un “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”. Parece que hoy tenemos poder sobre lo ocurrido. Entonces, si a nosotros simples pedagogos parece perdérsenos la inquietud entre lecturas tan complejas y aceleradas ¿Qué podemos hacer?

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